𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗖𝗮𝗳é 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼.
📚 ¿Sabías que los libros auxiliares y adicionales son clave para un correcto control contable y cumplimiento tributario? Sin embargo, muchas empresas no tienen claro cuáles deberían llevar y cómo definirlos.
La realidad es que no existe un listado estándar; cada empresa debe elegir los registros auxiliares según sus procesos y necesidades internas. Estos libros ayudan a tener una visión más clara y detallada de áreas como:
📗 Activos fijos: Control de bienes y su depreciación.
📘 Inventarios: Gestión de existencias y movimientos.
📙 Retenciones de impuestos: Seguimiento de obligaciones tributarias y pagos.
✅Además, si tu empresa es contribuyente autorizado bajo la Resolución 150 del año 2005, es obligatorio contar con respaldo electrónico de estos registros auxiliares, es decir cumplir también con la Resolución 13 año 2021 del SII. Esto no solo evita problemas con el SII, sino que también facilita auditorías y reportes internos.
💬 Si estás interesado, contáctanos por el bot de la Web, Whatsaap, o nuestro formulario de contacto, y te compartiremos un detalle de ejemplo de los libros auxiliares que manejan la mayoría de nuestros clientes. Podrás usarlo como referencia para definir los tuyos según los procesos específicos de tu empresa y así cumplir con tus obligaciones tributarias de forma eficiente. 🚀